Juan Camilo Avendaño, de 14 años, aprendiz del Sena y miembro del equipo Cazadores, de la fundación IQ de Barranquilla, es uno de los seis jóvenes que hoy tienen un cupo directo al Campeonato Mundial de Robótica 'Vex', en EEUU., tras ganar el Campeonato Nacional de Robótica realizado en Medellín el pasado 24 y 25 de abril de este año 2023.
Avendaño Martínez, aprendiz del Sena y apasionado por la creación de robots, participó en la elaboración de estos junto a compañeros de universidades ubicadas, tanto en Barranquilla como del extranjero, compitiendo con otros 60 equipos a nivel nacional, lo que los llevó a ganarse el cupo directo hacia Dallas, Texas, donde se desarrollará el Campeonato Mundial de Robótica 'Vex'.
Héctor Avendaño, padre de Juan Camilo, confirmó que los seis jóvenes se alzaron como los victoriosos del galardón Excellent Awards gracias a la creación, estructuración, diseño y ejecución de dos robots que cumplieron con los objetivos del concurso y, que, además, estuvieron acompañados de una tesis en la que los seis jóvenes explicaron como fue el proceso para ello.
“La franquicia de robótica más grande a nivel educativo del mundo, avalada por Guinnes Refords, lanza todos los años una nueva temporada. Ellos lanzan un reto en el que los jóvenes deben inventar unos robots que cumplan con los objetivos del concurso/campeonato. Ellos hacen los robots para, primero, presentarse ante el Campeonato Nacional de Robótica celebrado en Medellín. Es así como los desarrollaron, los diseñaron, los programaron y los construyeron a partir de su propio ingenio”, explicó Avendaño.
Publicidad
Durante el Campeonato Nacional en Medellín, los jurados tuvieron en cuenta el desempeño de los robots, la capacidad, el diseño, el manejo del equipo y las habilidades blandas que los jóvenes dejaran entrever mientras participaban.
Publicidad
"Es muy importante lo que ellos mostraron como equipo, porque fue esa sinergia la que también les permitió ganarle a los otros 60 equipos".
Siendo un logro tan importante para Barranquilla y el país, ahora mismo se encuentran convocando a empresarios, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico, a que pongan la mirada en estos jóvenes que lo que buscan es representar a Colombia en los EEUU.
"Desde rifas, asados, entre otros, hacen parte de las iniciativas que adelantaremos durante los próximos 50 días para recolectar el dinero que necesitan los chicos y poder costear pasajes, estadía, comida y transporte".
Los familiares tampoco descartan hacer una vaki digital, sin omitir que los jóvenes hacen parte de carreras como ingeniería electrónica, diseño y programación de videojuegos y, en el caso de Juan Camilo, aprendiz del Sena, cuyas edades oscilan entre los 14 y 20 años.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad