Tras la reciente escalada violenta que tomó como blanco a conductores en el área metropolitana de Barranquilla , y que dejó como saldo a tres transportistas fallecidos por atentados a bala, diferentes empresas, gremios, academia y miembros de la sociedad civil en el Atlántico expresaron su rechazo por la situación de orden público, convocando a una manifestación para sumar voces 'de paz' y pedir agilidad en el trámite de procesos judiciales.
Con una iniciativa denominada “Barranquilla unida contra la extorsión”, diferentes gremios económicos buscan mostrar solidaridad con las víctimas de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, llamando a construir un encuentro ciudadano el martes, 9 de agosto, en la plaza de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe.
A través de un documento emitido por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), la entidad señala que “ante la difícil situación de orden público que afronta Barranquilla y su área metropolitana, manifestamos nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad con las familias de las personas que han perdido la vida por los cobardes ataques de quienes pretenden usar la intimidación y las armas para mantener y expandir la práctica de la extorsión que atenta contra la integridad personal, la libertad y el patrimonio económico”.
Le puede interesar:
Sin embargo, pese a que en el documento se da una voz de respaldo a las medidas implementadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; para combatir, Orlando Jiménez, presidente de UNDECO, pide que se extremen medidas de acción, prevención y mitigación.
"Se necesita combatir con mayor fuerza a las bandas de crimen organizado en Barraquilla, Soledad y Malambo. Nos están asechando delitos como el homicidio y la extorsión, así que este frente ciudadano "Barranquilla unida contra la extorsión" busca enviar un mensaje de respaldo a conductores y comerciantes.
Publicidad
Recientemente el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un fuerte llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para que asignen más jueces para Barranquilla y Soledad, ya que “mientras un juez de la capital del Atlántico maneja 1.000 casos en las demás ciudades atiende entre 200 y 400 casos, y un investigador aquí tiene casi el doble de los casos del promedio nacional”, dijo.
Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad