Las favorables proyecciones medioambientales que se pronostican para este 2023 mantienen con alta expectativa al gremio de ganaderos en el Caribe, pues por las condiciones meteorológicas prevén un aumento en la producción agrícola de hasta el 2 5% hasta antes de culminar el segundo semestre del presente año.
Los precios de muchos productos de la canasta básica familiar empezarían a registrar un leve descenso tal como la leche, el queso, la mantequilla, la carne, entre otros; pues ante el aumento de la oferta, es posible que hasta los costos de operación y logística puedan bajar —en gran medida— para miles de familias campesinas que se dedican a las actividades de ganadería, agricultura, entre otras.
Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte, explicó que el decrecimiento en el Índice de Precios al Productor llevaría a que sí se dé el tan esperado descenso en el precio de los alimentos, teniendo en cuenta que muchos registraron aumentos en su precio de hasta el 20% para el último trimestre del 2022, como es el caso del huevo, frutas, verduras y algunos cárnicos.
"Los costos de producción se van a bajar un poco y ya se está viendo un decrecimiento en los costos del Índice de Precios al Productor, lo que debe traducirse en que los costos del Índice de Precios al Consumidor empiecen a ceder, por lo menos, antes de que acabe este primer semestre del 2023. Nos mantenemos optimistas y esperamos que las proyecciones económicas estén a un nuestro favor, sobre todo para un sector duramente golpeado por la pandemia", explicó Saade.
Señala Saade que, pese a que Ucrania continúa frenada, siendo este país una importante despensa agrícola para Colombia; esperan que esos costos de producción puedan bajar hasta en un 40% en el Caribe ante el aumento agrícola.
Publicidad
Le puede interesar: