La Asociación de Ganaderos en el Caribe celebró la exclusión del gravamen a la leche en la reforma tributaria . Sin embargo, piden al presidente Gustavo Petro mejores condiciones de producción en el campo, advirtiendo que esta misma se ha reducido hasta en un 40% por la ola invernal que los golpea.
Con “beneplácito” recibió la Asociación de Ganaderos en el Caribe la decisión de no incluir en la reforma tributaria el gravamen a la leche: un producto que catalogan como esencial para la canasta básica familiar.
Publicidad
Desde el gremio reiteran que el gravamen era “altamente peligroso” para la generación de empleos y los costos de producción, los cuales aumentaron hasta en un 49%, agudizando la preocupación del gremio.
Ante la situación, piden al gobierno de Gustavo Petro mejorar las condiciones de producción en el Caribe, pues la temporada invernal ha llevado a que se reduzca hasta en un 40% la misma, llevando a que el precio de la leche “continúe disparándose” para lo que resta de este 2022.
Así lo manifestó Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte.
Publicidad
"La producción de la leche va a seguir cayendo y el precio va a seguir aumentando", enfatizó Julián Saade en Blu Radio.
Senado aprueba la reforma tributaria: ni el pan ni las iglesias pagarán impuestos
Con 63 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de ley de reforma tributaria. El proyecto aún está siendo debatido por la Cámara de Representantes y por el momento tendrá que ir a conciliación.
Publicidad
El senado incluyó varios cambios: por ejemplo, sacó el pan, el bocadillo y otros alimentos, del listado de alimentos ultraprocesados que pagan el impuesto y eliminó el impuesto a las actividades comerciales de las iglesias y otras entidades que no pagan renta.
La cárcel para evasores pasó, pero con una modificación: solo hasta la tercera vez que alguien sea descubierto evadiendo impuestos irá a la cárcel.
Además, se incluyó un régimen de transición para que las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios colombianos también paguen impuestos. La tarifa que tendrán que pagar esas compañías es el 3 % de sus ingresos en el país, aunque también podrán crear una subsidiaria en Colombia. Este impuesto desaparecerá cuando exista un acuerdo internacional sobre el tratamiento a este tipo de compañías.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad