La próxima semana se instalará un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico , para vigilar de cerca la alerta naranja que existe por los altos niveles del Canal del Dique, que amenazan con provocar graves inundaciones.
La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió que el próximo Fenómeno de La Niña "va a ser peor", por lo que solicitó examinar sí hoy estamos mejor preparados que entre los años 2010 y 2011, cuando el sur del Atlántico vivió en carne propia los estragos de la ola invernal, o si en realidad estamos nuevamente al borde de una tragedia.
La alta funcionaria fue tajante al afirmar que, por la falta de ordenamiento de las aguas en el país, lo que se avecina puede ser peor de lo que ha ocurrido en el pasado.
"No será mejor el próximo Fenómeno de La Niña, va a ser peor, y eso ya lo sabemos científicamente. Por lo menos podemos decir que la incertidumbre salta, que cada vez que pase, la probabilidad es que sea más drástico", dijo.
Publicidad
En este sentido, Muhamad anunció que el próximo martes se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Santa Lucía, Atlántico, con presencia de todas las poblaciones aledañas al Dique, incluidas las comunidades y sus líderes que son los principales afectados ante un eventual emergencia.
Publicidad
"La instrucción del señor presidente es que esos Puestos de Mando Unificado tienen que contar con participación comunitaria y social. Eso es una instrucción del Gobierno Nacional que ya se ha dado a través de una circular", añadió.
Muhamad dijo que, por la alerta naranja, los sistemas de alistamiento y prevención son de primer orden y que es prioridad tener los materiales e instrumentos para ir viendo dónde pueden presentarse situaciones de riesgo.
Escuche el podcast Sin Tabú: