Los efectos que podría dejar a su paso el Fenómeno de El Niño en el país fueron uno de los puntos centrales que el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro abordó durante el evento 'Gobierno Escucha' celebrado en Barranquilla durante la noche de este viernes, como parte de los encuentros sociales que buscan sostener con la ciudadanía para escuchar sus quejas y/o peticiones.
Laministra de Agricultura , Jhenifer Mojica, anunció que el Gobierno Nacional destinará recursos por el orden de los $63.000 mil millones de pesos en incentivos rurales para que cada familia campesina en el país logre contrarrestar la devastadora sequía que podría generar el Fenómeno de El Niño.
Siendo así, por cada millón de pesos que invierta un campesino en el campo, el Gobierno nacional le otorgará $400.000 ml adicionales, a través de los llamados Incentivos de Capitalización Rural, o ICR, que servirán para apoyar la agricultura del país.
"Esos $63.000 mil millones serán una inversión en jagüeyes, reservorios de agua y estanques. Queremos apoyar al campesino y a la campesina para que se fortalezca la agricultura, así que estamos abiertos para que 5.000 beneficiarios puedan llegar y pedir ese subsidio que hoy lanzamos aquí en Barranquilla".
Publicidad
Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Daniel Rojas; anunció que varias fincas que antes pertenecían a las economías ilícitas y que ahora se encuentran bajo poder de la entidad, serán destinadas para la producción agro-campesina en el departamento del Atlántico.
En este sentido, Rojas sostuvo que se vienen adelantando procesos de alistamiento de estos predios para entregarlos a los campesinos de este territorio.
Publicidad
"Hemos venido adelantado procesos de alistamiento de fincas en el Atlántico para la producción campesina, particularmente la hacienda El Zaino que es de la voluntad del Gobierno Nacional que pase a manos campesinas y que está teniendo unas trabas por parte de gente muy poderosa, que nos ponen incluso actos policivos para impedir la voluntad del pueblo".
Agregó que los municipios de Repelón y Ponedera están siendo parte de los procesos de alistamiento para poner en manos campesinas las haciendas que en algún momento pertenecieron a las economías ilícitas. "Directa e indirectamente podemos beneficiar aproximadamente 1.000 familias, sumando todos las fincas. Sin embargo, queremos llegar a un número mayor en el mediano plazo".
Le puede interesar: