En el departamento del Magdalena empiezan a registrarse los primeros cuestionamientos al Gobierno de Gustavo Petro , tras la prórroga que entregó el superintendente de Servicios Públicos y Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, respecto a la intervención de la empresa de aseo que, bajo el gobierno de Iván Duque, fue considerado como un intento de "bloqueo" a la región magdalenense, según se lee en el documento.
En la misiva —radicada el pasado 21 de octubre—, los mandatarios regionales precisaron que: "Señor presidente, somos respetuosos de su fuero, más no podemos guardar silencio ante la situación que padecen Santa Marta y el Magdalena por la grave crisis de agua, que se extenderá mientas ESSMAR ESP continúe intervenida. El superintendente Quiroga se basó en los mismos conceptos con los cuales se motivó falsamente la intervención. Es un error mantener tal medida asesorándose de los mismos funcionarios que la impartieron en un principio, parece que en el gobierno nacional hay personas que no están en disposición de apoyar el cambio que usted lidera", finaliza el parágrafo.
Así mismo; tanto el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; como la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; le recordaron al presidente Gustavo Petro cuando, en medio de su campaña presidencial, visitó la ciudad de Santa Marta —el pasado 30 de abril—, y aseguró que le devolvería a Santa Marta y al Magdalena sus instituciones.
"No se puede pensar en democracia, cuando un Gobierno Nacional raponea un hospital, una institución del agua, simplemente para castigar a su ciudadanía, por haber pensado y votado diferente al presidente de La República", según se lee.
Publicidad
Sin embargo, el documento precisa que el 13 de octubre de 2022, "fue sorpresivo" el hecho de enterarse, por medios de comunicación, que el Gobierno Nacional había decidido prorrogar la intervención de la empresa ESSMAR ESP, cuyo agente interventor directo sería Empresas Públicas de Medellín (EPM), el cual anunció que no habrán inversiones para mejorar las condiciones y calidad en el servicio.
"Todo lo relacionado con ESSMAR está vinculado a una historia de atropellos, malas decisiones y desaciertos contra la ciudad, sus administradores y habitantes, que se resumen en el documento anexo, que esperamos sea estudiado por su equipo de gobierno para que se revalúe lo actuado y la empresa deje de estar intervenida en la Superintendencia, de espalda a las autoridades locales y a las comunidades", explica la misiva.
Publicidad
Finalmente, el documento exhorta al Gobierno Nacional a devolverle a los magdalenenses "su" empresa de agua ESSMAR ESP, pues tanto Caicedo como Johnson aseguran que "a la fecha hemos concluido los estudios y diseños técnicos para realizar la captación de los ríos Buritaca y Guachaca, pero nuevamente nos arrebatan la administración de la empresa".
Asimismo, solicitan al presidente Gustavo Petro levantar la toma de posesión de ESSMAR ESP: "Confiamos, señor presidente, que fiel a su historia, mantenga lo prometido ante esta situación que nos afecta y lesiona la democracia", concluye.
Es importante precisar que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue uno de los "claves" alfiles políticos durante las aspiraciones de Gustavo Petro a la presidencia, pues la alianza política con el partido Fuerza Ciudadana logró que más del 66% de los magdalenenses votaran por el actual presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'
Publicidad