Como uno de los invitados más importantes enlos diálogos regionales vinculantes en Barranquilla, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza; aprovechó su intervención para solicitar atención inmediata en La Mojana, asegurando que la subregión ha perdido su capacidad de amortiguación de las aguas de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, debido a la minería legal e ilegal por la búsqueda de oro en el río Cauca.
Además, señaló que “La Mojana por ser el amortiguador del río Magdalena, Cauca, y San Jorge, la pérdida de su capacidad no logrará frenar la fuerza de las aguas que van hacia departamentos como Atlántico, Bolívar y Sucre, que ya están bajo el agua”.
“Necesitamos la solidaridad de Barranquilla y el Atlántico para poder rehabilitar los ecosistemas de la subregión. La Mojana amortigua las aguas que bajan de las montañas para que llegue con menos ímpetu aquí a Barranquilla, al sector de Bocas de Ceniza, y a municipios de Sucre y Bolívar”, aseguró.
Asimismo, Olimpo Espinoza enfatizó en que “necesitamos que se ponga especial atención a la subregión de La Mojana. Por la minería legal e ilegal de oro en el río Cauca, ha perdido su capacidad de amortiguación, debido a la sedimentación de caños y ciénagas. Ayúdenos, señora ministra de Minas y Energía, a rescatar la subregión de La Mojana”.
Publicidad
Por otro lado; el mandatario de los sucreños insistió en la creación de una empresa pública del Caribe para atender la demanda de energía eléctrica, asegurando que era una “solución integral” para obtener seguridad energética en el Caribe.
“La energía del Caribe debe ser de una empresa propia, de la región, de nosotros. Es justo que los costeños tengamos la posibilidad de tomar decisiones sobre el manejo administrativo de la empresa, buscando formula que permitan mitigar esas altas tarifas que hoy nos tienen desesperados”, finalizó.
Publicidad
Le puede interesar: 'Bamm podcast'