Más de 3.970 millones de pesos serán liberados por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de que la Procuraduría encontró que esta administración nunca llevó a cabo el proyecto para que el que se aprobaron estos recursos de regalías y el cual contemplaba dotar con portátiles y tabletas a 3.158 estudiantes del archipiélago durante la pandemia.
El ente de control también exigió explicaciones a la Gobernación sobre "por qué un año después de terminada la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia, el proyecto no había sido ejecutado".
Publicidad
El Ministerio Público también cuestionó por qué se presentó esta iniciativa y se aprobó "a pesar de que existían al menos otros cuatro proyectos con el mismo objeto, enfocados a los mismos beneficiarios y que ya fueron ejecutados”.
Luego, para justificar la pertinencia del proyecto, la Gobernación intentó cambiar el objeto del cuestionado contrato, pero el Ministerio Público no le dio el visto bueno.
"El proyecto de inversión se formuló y aprobó con el fin de proporcionar a las entidades territoriales mecanismos que les permitieran atender de manera urgente y rápida las necesidades generadas por la emergencia COVID-19, la cual culmino el 30 de junio de 2022. En consecuencia, si se pretendiera ejecutar el proyecto de inversión en actividades diferentes a la dotación de computadores y a la conectividad de las instituciones educativas seleccionadas, se estaría poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para atender el alcance definido en la formulación del proyecto de inversión", aseguró la Procuraduría en su comunicación.
Publicidad
Así, en últimas, la administración departamental reconoció que “no es conveniente la ejecución del proyecto” y ahora deberá presentar la solicitud de liberación de los recursos del proyecto al OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación.
Le puede interesar: