En la vereda Los Chivos, del municipio de Plato, Magdalena, un grupo de por lo menos 400 ganaderos de San Ángel, Tenerife, Plato, Granada, Pinto, entre otros, se unieron en un plantón pacífico este sábado para alzar su voz de rechazo ante el inminente riesgo que existe por parte de un grupo de invasores que pretenderían apropiarse ilegalmente de predios que superan las 4.000 hectáreas.
Según el ganadero Jefry Molina, habitante de la vereda, los terrenos aún están en producción y le pertenecen a unas 500 familias, entre ellas, ganaderos y pequeños agricultores que desde hace más de 30 años han generado empleos y han reactivado, en gran medida, la economía del sector “con esfuerzo y sacrificio”.
Publicidad
Sin embargo, advierte que desconocidos habrían llegado hasta la zona para delimitar los predios con marcas de aerosol en un sin número de árboles de la zona, pretendiendo invadir lotes que ya cuentan con dueños que poseen sus escrituras públicas.
“Desde hace unos 10 días hemos visto delimitaciones en unos árboles con tan solo 100 metros de diferencia de dos fincas, ‘La Estación’ ,del ganadero José Molina, y ‘La Fortuna’, del agricultor magdalenense Rafael Jaraba”, dijo.
"Las autoridades ya cuentan con los nombres de las personas que pretenden invadir estos terrenos que, con mucho sacrificio, hemos sacado adelante desde hace más de 30 años", indicó Molina.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el ganadero advirtió que hasta $60.000 ofrecían para el pago de la inscripción y ya después de posesionados otorgaban un bono de aproximadamente $5 millones”.
Molina indicó que en los predios no solo se realizan actividades de ganadería, sino sembrados cultivos de palma, maíz, yuca, ajonjolí, entre otros.
“Pedimos al Gobierno Nacional que preste atención a la problemática, ya que buscan arrebatarnos nuestras tierras”, puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: