Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gaitán, el crimen que cambió la historia: columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre el asesinato del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

Hace setenta años la historia de Colombia cambió para siempre. El 9 de abril de 1948 fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desató la llamada Violencia y que produjo la muerte de cientos de miles de nuestros compatriotas a lo largo y ancho del país.

Gaitán fue sin duda alguna el dirigente político más influyente de Colombia durante el Siglo XX. Su enorme capacidad de convocatoria, su estrecha relación con los colombianos más humildes y su oratoria incomparable lo convirtieron en un verdadero fenómeno de masas. 

Publicidad

El crimen de Gaitán, ejecutado por Juan Roa Sierra, linchado instantes después por la turba que se desató en Bogotá,  frustró la oportunidad del ascenso al poder de quien era considerado un auténtico representante de las clases populares.

"Yo no soy un hombre, soy un pueblo", fue una de sus frases características.  Cada frase de Gaitán era una especie de grito de batalla y así lo consideraban millones de colombianos.

Lea también: Acertada decisión sobre el Parque Isla Salamanca: columna de Óscar Montes

Publicidad

Setenta años después del magnicidio de Gaitán, Colombia sigue sin saber quiénes fueron sus autores intelectuales. Sabemos que Roa Sierra disparó, pero no sabemos por orden de quién. Sabemos que el crimen de Gaitán desató uno de los capítulos más violentos de nuestra historia violenta, pero ignoramos quiénes conspiraron para asesinarlo. 

¿Que hubiera pasado si no matan a Gaitán? Eso tampoco lo sabremos. Es muy probable que hubiera llegado a la Presidencia de la República, lo que hubiese permitido la realización de buena parte de sus promesas, entre ellas la ejecución de una reforma agraria integral.

¿La clase dirigente de la época hubiera permitido que Gaitán cumpliera sus promesas? Esa pregunta también se quedó sin respuesta, como otras tantas que tienen que ver con el magnicidio de uno de los políticos colombianos más importante del Siglo XX.

Publicidad

 

 

 

Publicidad

Publicidad