Un nuevo sistema de baja presión que transita hacia el oeste del mar Caribe con probabilidad de formación ciclónica hasta de un 10% para las próximas 48 horas, generó fuertes lluvias con actividad eléctrica y algunas emergencias en varios departamentos de la costa norte colombiana, entre los que se encuentran Atlántico, Bolívar, Magdalena y algunas zonas apartadas de Córdoba y Sucre.
Para el caso de Sucre, un menor de tan solo nueve años, oriundo de Caucasia, Antioquia; murió por inmersión en playas de Coveñas este domingo mientras se bañaba con un grupo de amigos en medio de un paseo y bajo condiciones de tiempo lluvioso.
Según la información aportada por las autoridades, el fuerte oleaje propició que el niño perdiera el control y terminara siendo arrastrado por la corriente del agua, hecho que se suma a la desaparición de un joven de 16 años en el sector conocido como Puerto Viejo.
Una situación similar por vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 2.0 metros de altura se presenta en playas de Santa Marta, donde varias lanchas terminaron hundiéndose entre las playas de El Rodadero y Taganga, afortunadamente sin reporte de personas desaparecidas.
Publicidad
El capitán César Grisales, capitán del Puerto de Santa Marta, pidió extremar las medidas de seguridad y confirmó que hay restricciones en cuanto al acceso de los bañistas.
"En este sentido, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto recomienda extremar todas las medidas de seguridad para las diferentes actividades marítimas y en todos los sectores de playa ubicados en el departamento del Magdalena".
Publicidad
Por su parte, Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, pidió a la ciudadanía no arrojar basuras a los caños, como parte de las medidas para contrarrestar las inundaciones que se registraron producto de las fuertes lluvias.
"Pero, sin importar la cantidad de lluvia que caiga, realmente lo importante es ejecutar las acciones preventivas. Esas acciones están encaminadas en asegurar los techos de las viviendas y no arrojar basuras a los diferentes caños para que así el agua pueda evacuar", dijo.
Según el Centro Nacional de Huracanes, CNH, este pequeño sistema de baja presión se mantiene localizado en zonas costeras del norte de Suramérica y seguirá generando lluvias con actividad eléctrica, sobre todo, entre los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar esta semana.
Le puede interesar:
Publicidad