Con el paso de las horas crece la angustia en los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo, en el centro del departamento del Atlántico, donde cada vez ingresa con más fuerza el agua desbordada del Embalse del Guájaro, que alcanzó su cota máxima de 5.20 metros.
Los vientos que azotaron con fuerza la tarde de este martes, 4 de octubre, formaron olas en el embalse e hicieron que la corriente arrastrara hasta las lanchas y canoas de los pescadores, las cuales chocaron contra las barandas del llamado Malecón del Guájaro.
Publicidad
Justamente, este atractivo turístico, ubicado en el sector de Puerto Bello, es uno de los primeros inundados por el desbordamiento del embalse, donde el fuerte oleaje quedó registrado en videos de aficionados.
"Hubo un vendaval que duró como 20 minutos y el agua sobrepasó el muro de contención, muy a pesar de que este está construido 23 centímetros por encima de la cota máxima del embalse", narró Jaime Polo, habitante de la zona.
Se inundaron los patios de las viviendas que están ahí cerca y, en medio de la zozobra, la gente empezó a correr alarmada de un lado a otro
Publicidad
Por el momento, la Gobernación del Atlántico ya inició el censo de las poblaciones que están en alto riesgo de inundarse por el desbordamiento del Guájaro. Solo en La Peña, se han censado 842 personas que podrían resultar damnificadas y para quienes se alista un plan de acción de manera preventiva.
Escuche el podcast Diagnóstico Criminal