Es conmovedor, preocupante y complejo el panorama en el municipio de Baranoa , Atlántico, donde hoy se encuentran casas reducidas a escombros, algunas con paredillas a la mitad y otras viviendas que sobrevivieron a la creciente del Arroyo Grande, pero quedaron vacías porque las camas, escaparates y demás enseres se los llevó la misma corriente.
El sol y la temperatura de más de 30 grados, que se han experimentado posterior al coletazo del huracán Julia , poco a poco han secado los barrios inundados durante el aguacero de más de tres horas; sin embargo, las calles y casas aún se confunden en el lodo.
Publicidad
"Llovió demasiado fuerte, tanto que se cayeron las paredes. En mi casa se metió el agua a todas partes y me mojó absolutamente todo lo que yo tenía. Eso fue horrible, yo no quisiera ni acordarme más nunca de lo que viví ese día", contó.
Emilia Mendoza, una mujer de 65 años que en pleno aguacero salió corriendo de su casa junto a sus dos hijos y sus 7 nietos para evitar quedar atrapados en los escombros.
"Esto nunca nos había pasado. Cuando yo quise salir de aquí, el agua me llegaba al cuello. Se me ahogaron las gallinas, los cerdos y carneros que tenía en el patio", narró Francisco Solano, otro adulto mayor de 72 años que hace 40 vive al pie de dos arroyos y dice que nunca antes había vivido una inundación como esta que dejó el coletazo delhuracán Julia.
Publicidad
Y es que han sido tan grandes los estragos que, para el alcalde Roberto Celedón, el municipio de Baranoa pudo verse visto igual o, incluso, más perjudicado que el archipiélago sanandresano.
"En Baranoa tenemos 242 casas afectadas en 12 barrios, 11 viviendas quedaron completas inhabitables y aún tenemos a 24 personas (entre ellos 11 niños) resguardadas en un albergue porque lo perdieron todo", detalló el mandatario, no sin antes dejar claro que las cifras de damnificados podrían aumentar, ya que aún no concluye el censo de afectaciones.
El alcalde afirmó que el Gobierno Nacional se comprometió a enviar ayudas a más tardar este martes, día en el que también se espera la llegada de algunos altos funcionarios para ver de cerca toda esta situación.
Publicidad
Vea en imágenes los estragos de Julia en Baranoa:
Este es uno de los arroyos que se desbordó el pasado fin de semana en Baranoa tras el coletazo que dejó el huracán Julia en Atlántico. #VocesySonidos pic.twitter.com/10huFpKxjd
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 10, 2022
"Esto nunca lo habíamos vivido", dice Francisco Solano, un habitante de Baranoa, Atlántico, que a sus 72 años sufrió por primera vez la fuerza del coletazo de un huracán, que inundó su casa y ahogó sus animales. #VocesySonidos pic.twitter.com/pH572W8N2k
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 10, 2022
Desde los albergues de Baranoa, Atlántico, damnificados como Emilia Mendoza cuentan los momentos de pánico vividos durante el coletazo del huracán Julia este fin de semana, que arrasó con su vivienda y enseres. #VocesySonidos pic.twitter.com/K0WsvX7wjD
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 10, 2022
Publicidad
"Por acá nunca se había visto eso", aseguró Angie Gómez, damnificada por el coletazo del huracán Julia en Baranoa, Atlántico. #VocesySonidos pic.twitter.com/UQ0VhV8oEY
— Blu Caribe (@BLUCaribe) October 10, 2022