Fueron 1.300 kilómetros los que recorrió nadando durante 40 días desde Chivatá, Boyacá, hasta Barranquilla, Jesús Yoldi, un cundiboyacense de 52 años conocido bajo el seudónimo de 'Frailejón', quien escogió esta particular forma de protesta para llamar la atención de los ciudadanos y el gobierno colombiano frente al impacto del fracking sobre las cuencas hidrográficas del país.
Jesús estuvo acompañado por don José, quien desde una chalupa se convirtió en su compañero de travesía. ‘Frailejón’ afirma que su protesta ha logrado concientizar a la población.
Publicidad
“Lo que queríamos era concientizar y dar un mensaje a las comunidades de lo peligro, riesgoso y lo mortal de lo que puede llegar a ser el fracking para cualquier ecosistema. La aceptación de la comunidad en todos los municipios fue bastante agradable, creo que se logró el objetivo de concientizar a la población”, señaló Jesús.
‘Frailejón’ afirma que, tras culminar esta travesía, ahora tiene en sus planes seguir con la protesta, pero esta vez desde el río Cauca. Por ello busca patrocinio con una lancha y alimentos.