La Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta entre la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocupó 36 bienes que, se presumen, pertenecen a los responsables de un complejo esquema de corrupción en el desvío de fondos destinados a la atención de la primera infancia en el departamento de Córdoba.
Entre los bienes ocupados se encuentran 29 inmuebles rurales, 3 urbanos y 4 vehículos, todos localizados en Montería y Cereté (Córdoba). El valor preliminar de estos activos supera los 5.400 millones de pesos.
Estos bienes están registrados a nombre de Mariela del Carmen Peña Sibaja, Jorge Luis Peña Atencio, Carlos Fernán Lázaro Arroyo y Cindy Isabel Bermúdez Cuitiva, quienes están vinculados a una fundación que, en 2015, suscribió un contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para brindar asistencia a niños y niñas menores de cinco años, cuyo valor ascendió a 7.407 millones de pesos.
Como resultado de la investigación penal, la Fiscalía determinó que los responsables de ejecutar dicho contrato se habrían apropiado indebidamente de 2.705 millones de pesos.
Publicidad
En relación a estos hechos, los implicados en los presuntos actos de corrupción han sido imputados por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y privado, y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Los bienes afectados han sido objeto de medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, y han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: