En la mañana de este jueves comenzó la audiencia de imputación de cargos contra los jueces penales de Barranquilla Alberto Oyaga Machado y Rafael Uribe Henríquez, lo mismo que al fiscal Gustavo Adolfo Orozco, capturados esta semana por posibles fallos amañados en la larga disputa judicial por el control de la Universidad Metropolitana. Ninguno aceptó los cargos.
El proceso está relacionado con una orden de medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el rector de la universidad, Juan José Acosta Osío, y el asesor de ese centro de educación y primo del anterior, Alberto Acosta Pérez, lo mismo que con un fallo que ordenó el restablecimiento de los derechos para favorecer a Ivone Acosta Acero y su esposo Carlos Jaller Raad, la contraparte.
Publicidad
La pelea familiar entre dos vertientes de la familia Acosta comenzó en 2014 con la muerte del fundador de la universidad, el exsenador Gabriel Acosta Bendek.
A partir de ese momento se formaron dos bandos: el de la hija única de su primer matrimonio, Ivonne Acosta Acero, y el esposo de esta, Carlos Jaller Raad, contra Alberto Acosta Pérez, medio hermano de Ivonne, y sus primos Juan Jose y Luis Fernando Acosta Osío.
La Fiscalía argumenta que los dos fallos en mención, que favorecieron a Carlos Jaller e Ivonne Acosta, estuvieron plagados de irregularidades.
Publicidad
El ente acusador les imputó cargos a los dos jueces y el fiscal por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad.
Frente al juez primero penal con función de control de garantías, Alberto Oyaga Machado, la captura fue concretamente por emitir una medida de aseguramiento en contra de Juan José Acosta Osío y Alberto Acosta Pérez, y en el caso de Rafael Uribe Henríquez, juez 13 penal municipial con función de garantías, la imputación es por restablecer los derechos de Carlos Jaller, lo que le daba la posibilidad de retornar a la rectoría de la universidad
Publicidad
"Todo hace parte de un entramado de corrupción que ha afectado, a través de decisiones judiciales, a mis representados", comentó el jurista Arcila, quien agregó que el fiscal Gustavo Orozco fue capturado porque fue quien llevó las investigaciones en contra de sus defendidos.
Durante seis años, la justicia ha emitido fallos contradictorios a favor de los dos bandos.
Recientemente estalló un escándalo nacional por la revelación de unos audios filtrados en los que se escucha al senador Eduardo Pulgar ofrecer "200 barras" (que serían $200 millones) a un juez de Usiacurí (Atlántico) para, presuntamente, favorecer al empresario Luis Fernando Acosta Osío.
Publicidad
También son investigados por la Fiscalía dos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Mola Capera y Demóstenes Camargo, por decisiones que favorecieron al bando de los Acosta Osío.
Publicidad