Tras los pasos de Cielo Gnecco, primera dama del Cesar, está la Fiscalía tras el arribo de un equipo especial que fue enviado desde Bogotá el pasado lunes 9 de octubre aValledupar , a partir de una orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Cesar, para que esta sea recluida en un centro carcelario cuanto antes.
Pese a que el requerimiento fue expedido el pasado 6 de octubre, aún no ha sido materializado el operativo porque, al parecer, no fue encontrada en su residencia en un primer allanamiento realizado en la noche del lunes.
Publicidad
De acuerdo con información entregada por Fiscalía, este martes fue retomada la diligencia en horas de la mañana en su vivienda ubicada en el barrio Novalito, al norte de Valledupar, sin embargo, allí tampoco habría sido posible su retención.
Al parecer, el equipo de investigadores fue abordado inicialmente por los abogados de la llamada "baronesa del Cesar", a quienes informaron que la orden de captura se daba por la supuesta participación de Gnecco Cerchán como determinadora en el secuestro y homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza en abril de 2002, pues presuntamente habría solicitado a David Hernández, alias '39', que asesinara a estas personas que habían estado vinculados contractualmente con la Gobernación de Cesar porque le debían $2.500 millones de pesos.
Según cita el documento de 31 páginas en el que se ordena la mencionada captura, Julio Manuel Argumedo, conocido con el alias de 'Gabino' y ex miembro de las desmovilizadas AUC, fue quien en 2018 entregó la información en tal sentido. Además, en este se resuelve que sean declarados como delitos de lesa humanidad el secuestro extorsivo y homicidio de Hernández y Mendoza.
Publicidad
Además, ordena el Tribunal que una vez sea capturada Gnecco, esta deberá ser puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la cárcel de mujeres de Valledupar.
Le puede interesar:
Publicidad