En Cartagena hay una nueva polémica por la restricción a la rumba. La Alcaldía anunció que no otorgará permisos de más de un día a las populares y concurridas fiestas electrónicas, que se realizan cada inicio de año, especialmente en las zonas norte e insular de la ciudad.
De acuerdo al alcalde William Dau, en algunas de estas fiestas que se llevan a cabo durante dos o tres días, se generan espacios de consumo de drogas y explotación sexual, entre otros delitos.
“Las fiestas electrónicas por más de un día no se permitirán, así de sencillo, no se permiten más de un día (…) las fiestas electrónicas normalmente traen mucho desorden, generan delitos, venta de drogas y mucha molestia a los vecinos también”, aseguró el alcalde.
Por su parte, la secretaria del interior, Ana María González, señaló que esta no es una decisión nueva, y que ya había sido informada desde el mes de noviembre a los organizadores de este tipo de eventos.
Publicidad
“No es una novedad, las fiestas de más de un día no se van a permitir, es decir solamente vamos a permitir conciertos (…) Había muchas solicitudes en La Boquilla y la zona norte, y con el fin de darle más oportunidades de más personas, es mejor hacer fiestas de un día, que podemos regular a través de los permisos, y que no generen impactos colaterales como fenómenos asociados al consumo de estupefacientes, al consumo excesivo de alcohol, oportunidades para realizar explotación sexual y trata, ya que son rurales apartadas”, sostuvo, al tiempo que explicó que la documentación para la expedición de permisos solo se recibirá hasta este jueves 29 de diciembre.
Publicidad
”Es un gran daño para el turismo de la ciudad”
Los organizadores del festival de música electrónica Buena Vida Beach, que se llevaría a cabo entre el 6 y el 8 de enero en las playas de la Boquilla, señalaron que esta decisión no solo afectaría a las más de mil personas que trabajan en la producción y logística del evento, sino que además ocasionaría perdidas millonarias para todo el sector turístico.
“Tenemos 12 marcas importantes a nivel nacional involucradas con nosotros en el festival, en enero de 2022 en nuestra último edición le generamos ingresos por 80 mil millones de pesos a la ciudad de Cartagena porque el porcentaje más grande público que viene a estos eventos es de otras ciudades y hasta de otros país, lo que genera ingreso para hoteles, operadores turísticos, transporte; el consumo per cápita de las personas que vienen a nuestros festivales supera los 280 mil pesos diarios”, señaló Juan David Vergara, organizador y productor de Buena Vida Beach.
Según Vergara, para el caso de este festival, que tiene en promedio 5.000 asistentes diarios, desde el mes de septiembre contaban con un documento de preaprobado que había sido emitido por la secretaría de interior.
“El 6 de septiembre de 2022 nosotros recibimos por parte de la secretaría del interior, con Ana María González a cargo, un pre probado para poder hacer el festival, con eso nosotros comenzamos a trabajar, a hacer desembolsos bastantes altos (…) Este es nuestro sexto año, y además con cero disturbios y cero sobredosis, que son algunas de las cosas complejas, por las que están estigmatizando este tipo de eventos”, dijo.
Publicidad
Operadores turísticos del corregimiento de La Boquilla, donde se realiza este evento, anunciaron protestas por la decisión de restringir el evento.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad