En Palmar de Varela se preparaban para la realización el próximo mes de septiembre del Festival de la Guayaba, sin embargo, la cosecha que esperaban poder recolectar para esta tradicional celebración en la que se elaboran toda clase de productos alimenticios a partir de esta fruta está en veremos. Esto, luego de que el río Magdalenainundara los cultivos y los dañara.
Cesar Sandoval, líder campesino del municipio, se mostró preocupado por esta situación.
Publicidad
"El municipio es pionero en este festiva, pero como van las cosas este año no se va a realizar el Festival de la Guayaba, ya que los sectores, que son los grandes productores que dan la materia prima para este festival, están completamente inundadas y los árboles se están ahogando”, dijo Sandoval.
En Palmar de Varela son unas 150 familias campesinas las que, además decultivos de guayaba, han perdido maíz, yuca y plátano , los cuales estaban sembrados en unas 90 hectáreas de tierra que hoy están cubiertas por las aguas del Magdalena que se desbordó.
Los afectados piden ayudas de la gobernación para mitigar las pérdidas económicas que son millonarias.
Publicidad
"Hacemos un llamado a la gobernadora y el alcalde para que miren la problemática de nuestros campesinos, especialmente, en los sectores de San Joaquín y La Loma, los más afectados. Verdaderamente que nosotros vivimos del día a día, de lo que produzca la tierra de este hermoso municipios”, agregó el líder campesino.
Galdino Orozco, alcalde de Palmar, señaló que están gestionando ayudas a los productores damnificados.
“Estamos haciendo las gestiones con la gobernadora, a través de la unidad de riesgo del departamento para conseguirle unas ayudas a estos productores que hoy son unos damnificados”, señaló el alcalde.
Publicidad
Escuche las noticias del día:
Le puede interesar:
Publicidad