En un informe dado a conocer por el Dane y la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quedó evidenciado que 28 de cada 100 hogares en Colombia tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de sus alimentos debido a causas como la falta de ingresos, siendo La Guajira el departamento con mayor inseguridad alimentaria del país.
"A veces uno sale a vender y se gana $10,000 y con eso nos alcanza a comer tan solo una vez al día y de ahí nos acostamos hasta el día siguiente hasta que Dios nos provea otro alimento", dijo a Blu Radio Silvia Montiel, una indígena Wayúu que vive en condiciones de pobreza extrema en La Guajira.
Publicidad
El informe muestra un panorama tan crítico, que en La Guajira, encontramos una familia con diez integrantes que compran alimentos con tan solo 12.000 pesos al día.
"A veces sacamos 12.000 pesos y con eso compramos un kilo de arroz y con eso los niños a veces se quedan que quieren más y comer mucho porque quedan con mucha hambre. Comen solo arroz y si nos alcanza compramos queso", dijo Dayana Palmar, una indígena Wayúu que vive en condiciones de pobreza extrema en La Guajira.
La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, dijo que hoy hay proyectos en marcha junto al Gobierno nacional para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en las comunidades.
Publicidad
"En el marco de la visita logramos activar un convenio con el Ministerio de Ciencias y así mismo una agenda de trabajo con el Ministerio de Agricultura para lograr subsanar la necesidad de alimento en toda la comunidad; el convenio al que me refiero es específicamente a la junta de acciones comunales donde queremos empoderarla para que puedan producir alimentos y así mismo dinamizar la economía", afirmó la mandataria.
El panorama de hambre en La Guajira es tan crítico, que durante este 2023 han muerto 40 niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad