Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Faltan pocas cosas: hospital y estación de Policía": gobernador de San Andrés sobre reconstrucción

Además, el funcionario pidió comunicación directa entre presidentes Petro y Ortega para alcanzar acuerdo comercial con Nicaragua.

San Andrés (1).jpg
San Andrés
Foto: Policía Nacional

En medio de su participación en la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el gobernador de San Andrés , Everth Hawkins, se refirió al avance de la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán ‘Ian’ que dejó devastada la isla.

“Ese tema va avanzando. Yo lo que puedo decir es que ya Providencia tiene hecho más de un 95 %, pero faltan pocas cosas por hacer. Es cierto que de pronto hay mano de obra que se tuvo en cuenta, pero no es suficiente. Providencia está en pie, Santa Catalina está en pie, faltan cosas, el hospital, la estación de Policía, algunos temas de casas con sus alcantarillados (…) Situaciones que yo sé que, paulatinamente, con el compromiso del Gobierno nacional, el presidente y la ministra de Vivienda podemos ir solucionando. Celebrar que el presidente y la ministra de Salud ya apropiaron 80.000 millones de pesos del nuevo hospital que va a ser de segundo nivel”, dijo Hawkins.

Publicidad

También, el funcionario pidió que se establezca una comunicación directa entre los presidentes Petro y Ortega para alcanzar acuerdo comercial con Nicaragua, con el fin de abaratar los costos de los productos y alimentos en la isla.

“Nosotros hemos reclamado en la reunión que tuvimos con la Federación de Departamentos, la importancia de buscar acercamientos con Nicaragua para hacer acuerdos bilaterales en materia comercial, en el manejo binacional de las reservas de biosfera, en el intercambio cultural que compartimos con las islas del caribe del RAN y del RAS, que son las regiones del atlántico norte y sur de Nicaragua”, puntualizó el gobernador.

Hawkins aseguró que, si se concreta el acuerdo, el costo de vida de los habitantes del archipiélago bajaría sustancialmente.

Publicidad

“Se lo hicimos saber al presidente y al canciller en la reunión de Fededepartamentos. Inclusive le dijimos que, si empezábamos a tener relación directa con Nicaragua, el costo de vida de nuestra gente podría bajar porque podríamos hacer intercambios comerciales, comprar los productos que consumimos que están a 170 millas de ‘Blue Field’, que es el puerto más cercano a San Andrés y de Providencia (…) Nuestros alimentos viajan 400 millas desde Cartagena y Barranquilla, entonces en términos de costos podríamos establecer que es más factible y más económico tener algún tipo, vínculo o relación económica con Nicaragua para abaratar la situación de vida de nuestra gente. Esa es la principal situación que queremos, pero esto no se puede lograr si no tenemos una embajada bastante pro activa”, explicó.

El gobernador reconoció que esas relaciones solo pueden ser establecidas por el presidente y el canciller; por eso, Hawkins dijo que solo a través del embajador se podrán hacer algunas visitas autorizadas por la Cancillería para lograr avances.

A su vez, el gobernador aseguró que muchos embajadores han pasado en la historia de San Andrés, pero ninguno se ha preocupado para ver qué es lo que necesitan ni en acercar el al pueblo raizal que comparte el mismo legado cultural con esas islas del Caribe: “Hemos estado de espaldas y yo creo que ya es suficiente. Tenemos que mirar cómo entramos en conversaciones para superar el tema. Es lo que deseamos”.

Publicidad

Finalmente, aseguró que el tema comercial es clave y beneficioso para los dos países: “Aquí hay empresarios nicaragüenses interesados en vender, nosotros podemos llevar interesados en comprar. Tenemos un mercado de un millón de turistas, el año pasado llegaron un 1.300.000 aparte de nosotros que somos 100.000, estamos hablando de unas 1.400.000 personas que seríamos el mercado potencial de Nicaragua y nosotros para ellos seríamos una ganancia y ellos para nosotros también porque compraríamos a un precio más barato”

Sin embargo, por ahora, el único avance es la petición hecha por el funcionario ante el presidente en la reunión de la Federación Nacional de Departamentos

“En eso sí tengo que ser respetuoso, es el presidente el que fija y dirige las relaciones internacionales, entonces ojalá nos sentemos a hablar del tema ahora que va a San Andrés a ver qué podemos avanzar”, sentenció.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad