“Ganó Colombia, ganó el archipiélago de San Andrés”: con estas palabras la comunidad pesquera de la isla celebró este jueves el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, misma que negó la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, es decir, 150 millas náuticas más.
Para pescadores como Alberto Gordon este fallo vuelve a dar una luz de esperanza en materia de recuperación económica, teniendo en cuenta que, según él, las labores de pesca se vieron muy comprometidas por el litigio al que tuvo que enfrentarse Colombia para no perder soberanía frente al área marítima en disputa.
Publicidad
En este sentido, Gordon expresó que dicho litigio llevó a que una libra de pescado pasara de $8.000 a $15.000 pesos en la última década, lo que resintió la demanda, pues los propios habitantes preferían, incluso, comprar pollo porque "les salía más económico".
"Este fallo nos restaura la esperanza y nos quita la zozobra porque nos garantiza, entre otras cosas, la seguridad alimentaria. Podemos reactivarnos en materia de actividades pesqueras, teniendo en cuenta que Nicaragua estuvo sobreexplotando esas áreas con métodos no tradicionales, pues produjeron la muerte de muchas especies marinas", expuso Gordon.
La recuperación de las especies marinas también es un punto favorable para la comunidad pesquera de San Andrés, teniendo en cuenta la presunta sobreexplotación de Nicaragua en las áreas marítimas que llevó a que la demanda registrara mínimos históricos.
Publicidad
"Lo que esperamos es que podamos renegociar las condiciones de pesca con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que padecimos durante los últimos diez años", expresó.
Le puede interesar: