Cesaron las notas del acordeón de Miguel López, quien en 1972 cantó con Jorge Oñate en el para convertirse en el quinto rey vallenato. Este artista, junto al 'Jilguero de América', fundó uno de los conjuntos vernáculos de la tradición de este folclor: Los Hermanos López.
Este grupo partió en dos la historia del Festival Vallenato, pues antes de ellos la importancia de la competencia iba en torno al acordeonero, quien se encargaba de cantar sus propias canciones, pero fueron ellos quienes promovieron la figura del cantante para que fuera relevante en la competencia.
Su especialidad era la interpretación del merengue, aunque también le reconocían como ‘El Rey de los bajos’, por su talento magistral al ejecutarlos en cualquiera de los cuatro aires. Como lo recuerda su hijo Román López, el acordeón en manos de Miguel sonaba alegre.
“Su especialidad era el merengue vallenato. Hacia alegre el merengue. Era un acordeón exquisito. Mi papá era el orgullo de la familia porque fue el que marcó la pauta y era un acordeón exquisito, de seguridad, de melodía, de ejecución”, comenta uno de sus doce hijos.
Publicidad
De acuerdo con sus familiares, el músico venía con quebrantos de salud desde agosto pasado, por cuenta de una broconeumonía que lo estaba afectando a sus 85 años. Pese a que ya le habían dado de alta, ayer le dio una crisis de presión baja, y aunque lo lograron estabilizarlo, este falleció a los pocos minutos por un infarto, mientras estaba siendo atendido en la Clínica Cardiovascular de Valledupar.
Por el momento, la familia señaló que las honras fúnebres serán realizadas en su vivienda, ubicada en su natal Paz, Cesar, pues esa era su última voluntad. Así mismo, desde la gobernación departamental serán declarados tres días de luto y será ubicada la bandera a media asta.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: