“Víctima de un desplazamiento urbano” se siente un amplio sector del comercio en el área metropolitana de Barranquilla a raíz de las amenazas de las bandas extorsionistas que están obligando a los dueños de peluquerías, barberías y almacenes de cosméticos a bajar definitivamente sus puertas y mudarse a otras zonas de la ciudad donde puedan ofrecer sus servicios.
Pero los comerciantes y emprendedores del gremio de la belleza no solo se ven presionados a trasladarse de barrio, sino que están migrando a la informalidad, hasta ofreciendo sus servicios de manera reservada para ocultarse del acecho de los extorsionistas.
Desesperado, este gremio solicitó una reunión con el Gaula Militar el próximo lunes para recibir orientación frente al tema y hallar estrategias de seguridad, ya que cada semana entre dos y tres peluquerías y barberías cierran sus puertas por las extorsiones.
"Los cierres se están dando de manera impresionante y eso nos tiene preocupados, porque además hay colegas en situaciones de salud bastante complicadas, a los que se les sube la presión o el azúcar por las intimidaciones", manifestó Alfredo Escalante, miembro de este gremio.
Publicidad
En el centro de Barranquilla, las agremiaciones advierten que al menos 20 negocios cerraron sus puertas y los propietarios escogieron el camino de la informalidad por el cobro de extorsiones, gasto que se suma a las elevadas facturas de energía.