Las bandas extorsionistas hoy no solo buscan tener el control de las zonas comerciales en el área metropolitana de Barranquilla, sino que sus amenazas también se están adentrando a los conjuntos residenciales, donde exigen altas sumas de dinero a las firmas que administran estas copropiedades.
Por lo menos cinco firmas, que tienen a cargo entre 7 y 20 mega proyectos de estratos bajos y medios de Barranquilla y Soledad, están siendo extorsionadas y lo más preocupante aún es que a los delincuentes no les basta el dinero que reciben, sino que, además, les exigen a los administradores que suministren información sobre los dueños de los apartamentos o las personas que allí habitan.
Publicidad
De esta manera, lasbandas extorsionistas ya no se valen de los registros de Cámara de Comercio para obtener datos sobre sus potenciales víctimas, sino que acuden a las administraciones de los conjuntos residenciales, sostiene Silvia Padilla, presidenta de la Lonja de Propiedad Horizontal en el Atlántico.
"Están extorsionando y, al mismo tiempo, están exigiendo la entrega de las bases de datos de los copropietarios para iniciar este tipo de actuaciones delictivas, sin embargo, por temor y para evitar perder un contrato en el sector, estas firmas prefieren callar y pagar la extorsión", contó Padilla.
Publicidad
El gremio ha adelantado reuniones con el Gaula desde el año pasado y, aunque las autoridades han sido receptivas ante esta situación, no ha sido fácil proceder debido a la falta de denuncias por parte de los afectados.
Le puede interesar:
Publicidad