Al menos 50 líderes llegaron a Bogotá, desdeLa Guajira , para advertir sobre los riesgos que está causando la explotación del carbón a cielo abierto en el departamento, teniendo en cuenta, además, que hace dos años se movilizaron para visibilizar esa problemática. Sin embargo, consideran que hasta ahora no han sido escuchados por lo que llegaron a hacerle un llamado al Gobierno nacional para que vaya al territorio y constate la información que traen las comunidades.
"Nuestros niños y niñas han muerto por enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire. Nuestra agua y nuestro suelo han sido contaminados por la extracción de carbón, dejando a nuestro pueblo sin acceso a recursos vitales. Y lo peor de todo, nuestro territorio ancestral ha sido destruido, arrasando con la biodiversidad y la cultura que han sido la base de nuestra existencia", advierten los líderes de La Guajira.
En el mismo sentido, señalan que el departamento ha sido históricamente olvidado y que las políticas públicas y decisiones judiciales para proteger el territorio han sido desconocidas e incumplidas. Una de las mayores preocupaciones es la falta de acceso a agua potable, por esto piden al Gobierno que se tomen medidas concretas frente a la crisis climática y la desigualdad.
"Estamos exigiendo que nos atiendan y nos escuchen, no es pedir ni rogar, solo escuchar las razones y lo que nosotros estamos diciendo y que ellos (el Gobierno) vayan al territorio a constatar y que no estén del lado nuestro, sino del lado del ambiente, al lado de los niños. Tenemos este sueño de que se frene este ecocidio, venimos con varias programaciones, hay un foro, hay un conversatorio, una chocolatada, espacios para poder reunirnos con ministerios y congresistas para extenderles esa invitación que vayan a territorio y vean esa realidad", señaló a Blu Radio Misael Socarrás, líder wayuu y defensor de derechos humanos.
Publicidad
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'