El Centro Nacional de Huracanes confirmó que este fin de semana fue detectado el paso de una onda tropical por el mar Caribe que ha ido consolidándose con altas probabilidades de convertirse en un ciclón.
La influencia de este hecho se presenta este jueves, 6 de octubre, sobre las Islas de Barlovento, partes del norte de Venezuela incluyendo Isla Margarita, las Islas de ABC, y la Península de la Guajira.
Publicidad
Sin embargo, la consolidación de vientos por encima de los 56 kilómetros generó una nueva alerta en el sentido de que hay un 80 % de probabilidades de que, en las próximas 48 horas, este sistema se consolide en tormenta. Esto podría afectar especialmente la costa norte de América del Sur.
De convertirse en tormenta, advierte este el centro de investigación que podrían darse lluvias intensas con inundaciones, así como vientos en ráfaga.
Yolanda González, directora del Ideam, indicó que desde el instituto habrá monitoreo permanente a estas condiciones, a la par que entregan recomendaciones ante los fuertes vientos y el intenso oleaje.
Publicidad
"Estamos reiterando la invitación a la prevención y monitoreo permanente y se prevé que en las próximas horas aumentarán considerablemente las precipitaciones en el norte del área marítima colombiana, también en el centro y oriente del Mar Caribe, como también lluvias en la principales ciudades del caribe colombiano. Esto puede traer fuetes lluvias para las islas de San Andrés", expuso la funcionaria.
A la vez que se registra esta alerta, en aguas del Océano Atlántico, a varios cientos de millas al oeste y noroeste de las Islas de Cabo Verde se encuentra la depresión tropical 'Doce', la número once que se registra durante este año, en medio de una temporada de huracanes que ha dejado más de 149 muertos y pérdidas por más de $75 mil millones de dólares.