El pasado martes en Barranquilla, en un espacio de diálogo con víctimas del conflicto en el que se recogieron recomendaciones de mujeres para la no repetición del conflicto y que harán parte del informe final de la comisión de la verdad, el cual será presentado al país este 28 de junio, Luz Marina Giraldo Mora, una excombatiente de las Farc, firmante del Acuerdo de Paz y creadora de la organización social Sin Olvido, pidió perdón a nombre de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a las mujeres víctimas de abuso sexual y Políticas del Caribe. Ella levantó su voz para que las mujeres no permitan que sus hijos vuelvan a la guerra.
“Nosotras las mujeres podríamos parar la guerra si tomáramos en cuenta que son nuestros hijos los que están muriendo y somos nosotras las que parimos los hombres que van a la guerra”, dijo Luz Giraldo.
Luz Marina ingresó a las filas de las Farc cuando solo tenía 10 años. Llegó acompañada de su hermano de 16 poco después que asesinaran a su padre en el Meta y desplazaran a su madre.
En lasFarc adoptó el alias de ‘Yesena’ y se desempeñó como enfermera de combate hasta la firma del acuerdo de paz.
Publicidad
Escuche el podcast Al pelo con Tata:
Publicidad