Cartones, un libro, un suero y letreros a su alrededor son lo único que acompaña a Olavis Velásquez, un estudiante de la Universidad del Atlántico que se declaró en ‘huelga de hambre’ y pasó la noche afuera del edificio de la Gobernación para exigir la gratuidad universal de las matrículas para todos los estratos.
Velásquez, acompañado de otros seis estudiantes que también pasaron la noche con él, sostiene que la ‘huelga de hambre’ se desarrollará de manera indefinida, pues alega que, hasta ahora, la gobernadora presuntamente ha incumplido con su Plan de Desarrollo Departamental al no girar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad universal.
”Por eso hoy me encuentro en ‘huelga de hambre’, esa es mi petición y la exigencia de estudiantes que, bueno, muchos de ellos no tienen para pagar la matrícula. Ese es mi compromiso, lo haré de manera indefinida para llegar hasta las últimas consecuencias de manera pacífica”, señaló.
Así mismo, precisó que “la gobernadora Elsa Noguera no quiere girar los recursos como venía haciéndolo desde pandemia para garantizar la gratuidad universal”.
Publicidad
Frente a la situación, la gobernadora Elsa Noguera manifestó que esta tarde llevará ante el Consejo Superior Académico la propuesta de mantener gratuidad para todos los estratos en el primer semestre del 2023.
Sin embargo, para el segundo semestre la gratuidad solo se mantendrá para lo estratos 1, 2 y 3; mientras que los estratos 4, 5 y 6 quedarían por fuera de este beneficio.
Publicidad
“Estas familias, digamos, tienen los recursos económicos para pagar estas matrículas que son muy económicas, comparadas con las ofertas de otros planteles educativos”, afirmó la gobernadora.
La mandataria departamental manifestó, además, que el diálogo era el único vehículo con el que se podía llegar a consensos, refiriéndose puntualmente a los enfrentamientos que se registraron al término de la movilización estudiantil con el ESMAD de la Policía.
Además, de los 2.776 estudiantes de UniAtlántico que hoy no están cobijados con el Plan Nacional de Gratuidad a pesar de pertenecer a estratos 1, 2 y 3; se estarían viendo perjudicados otros 176 universitarios que figuran en estratos 4, 5 y 6 por la presunta mala estratificación.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad