El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que lo que se buscó fue una alternativa “consensuada” con el Gobierno nacional y la Sociedad de Activos Especiales, SAE, respecto a la compraventa de las acciones de la empresa Triple A ; finalmente se llegó a un primer acuerdo luego de más de cuatro horas de reunión.
“Lo que habíamos dicho era buscar una salida consensuada, pero para algunos que quieren pensar mal, creen que esto fue producto de las acciones Procuraduría, pero abrieron investigación hace meses y nosotros con el Gobierno ya veníamos trabajando en una salida; logramos un acuerdo”, detalló.
Según explicó el mandatario local, para intentar “destrabar” el acuerdo, primero intentaron volverla una empresa 100 % pública porque, así, “no importa el valor porque no hay detrimento patrimonial”, que era una de las advertencias de la Procuraduría y por lo que se suspendió al director de la SAE, Daniel Rojas, mientras se investiga el caso.
Publicidad
“Por cambio de Gobierno hubo, creo, unas ganas por parte de la Superintendencia y la SAE de revisar, de una suspensión del hecho y es ahí donde la Contraloría y la Procuraduría dicen: el contrato hay que cumplirlo y si hay un detrimento se revisará y se tomarán las acciones, pero no puede ser previo y no se puede evitar el cumplimiento de un contrato”, señaló.
Aseveró que está “tranquilo” por demostrar que sí era el precio de las acciones y que, incluso, podría valer más.
Publicidad
“Logramos un acuerdo en donde las inquietudes del Gobierno se dirimen y en donde se pasa a tener la mayoría por parte del Distrito (…) Estoy muy contento, logramos que Triple A regresara a los barranquilleros”, añadió.
Posibles pretendientes para la Triple A
El alcalde Pumarejo dijo que actualmente tienen un memorando de entendimiento con EMP, que es una de las candidatas, y que se está adelantado el proceso para “que entren en una posición minoritaria”, lo cual, insistió, espera pueda concretarse.
De definirlo así, explicó que EMP se quedaría con cerca del 40 % de las acciones, Barranquilla con el restante y los accionistas que ya estaban: “Esta empresa produce 100.000 millones de pesos al año; le quedan 10 años de vida”.
Publicidad