A la espera de una notificación para rendir cuentas ante la Procuraduría General de La Nación se encuentra Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico y salpicado por las declaraciones que entregó Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro , para demostrar su inocencia y dejarle claro al país que jamás recibió dineros de narcotraficantes.
El dirigente político más importante del Pacto Histórico en el Atlántico reiteró que sostendrá ante el órgano de control que todo lo dicho por la exesposa del diputado Nicolás Petro es mentira, dejando clara su posición frente a seguir aspirando a la gobernación del Atlántico para las elecciones territoriales de este 2023.
Publicidad
"Estoy dispuesto a comparecer y a reiterar mi inocencia frente a los hechos que se me endilgan y, pues, abierto a colaborar —como siempre— con los órganos de control en medio de las investigaciones", respondió Noriega.
La declaración juramentada será llevada a cabo por la asesora grado 25 adscrita a la Procuraduría Regional, Vivian Mercedes Diazgranados Lozano, a la que la Procuraduría le concedió “amplias facultades para que practique todas las pruebas ordenadas, así como aquellas que surjan de las anteriores, que sean conducentes, pertinentes, útiles y tiendan al esclarecimiento de los hechos objeto de la presente investigación que se adelanta contra Petro”.
Válido mencionar que a la ‘declaración juramentada’ también fue llamada Daysuris Vásquez para que presente las pruebas. Vásquez, expareja del diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente; acusó al asambleísta del Pacto Histórico de reunirse y recibir dineros por parte de condenados por narcotráfico, entre ellos Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, condenado en su momento a 25 años de prisión y que, posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en 2003 tras la comisión del este delito.
Publicidad
De acuerdo con Vásquez, estos dineros eran entregados a través de Máximo Noriega, quien se encargaba de hacerlos llegar al hoy investigado Nicolás Petro Burgos. La Fiscalía General de La Nación también se pronunció este viernes sobre el torbellino político que envuelve al hijo del presidente Gustavo Petro, tras las explosivas declaraciones que Day Vásquez dio a la revista Semana.
Tras la misma solicitud que realizó el jefe de Estado a la Fiscalía, se confirmó que un grupo de fiscales, investigadores y expertos llegaron a la capital del Atlántico para iniciar las primeras diligencias con la denunciante, en este caso Vásquez, que públicamente suministró información sobre el tema y se mostró abierta a rendir declaraciones a los entes de control en el país.
Con respecto a la solicitud de investigar a Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, la Fiscalía recordó que ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado, con base en un informe de la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'