Tras verse involucrado en el desfalco del Ministerio de las TIC a través del polémico contrato con Centros Poblados,Emilio Tapia recibió orden de reclusión en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Sin embargo, su defensa había solicitado que fuese trasladado a una guarnición militar en Malambo, Atlántico, o a una cárcel en Barranquilla, alegando problemas de seguridad y salud, así como su arraigo en esta ciudad, donde mantiene a sus tres hijos menores de edad.
Publicidad
Ante estos alegatos, durante la audiencia virtual de este viernes de cambio de medida de aseguramiento, el juez 35 de control de Garantías de Bogotá le hizo una fuerte apreciación al excontratista y le indicó que el Estado "no tiene una cadena de hoteles para escoger a donde enviarlo" mientras permanece en estado de sujeción del estado.
Voy a hacer una apreciación con mucho respeto al señor Emilio tapia y a la defensa técnica: cometemos un delito nos condenan, reincidimos, nos ponemos en riesgo, nos vuelven a judicializar nos ponen una medida de aseguramiento y entonces el señor estado a manera de hotel. Entonces tenemos una cadena de hoteles entonces mándeme para Barranquilla, no ya en Barranquilla no, mejor en Bogotá, no en Bogotá no, mejor en Cómbita porque hace más frío, no… realmente eso es disposición del estado y el estado dispone en dónde la va a tener
Publicidad
El togado fue enfático en decir que es disposición del Estado decidir dónde va a tener a esa persona de acuerdo las capacidades técnicas, logísticas, de custodia y vigilancia y también a la disponibilidad para que la persona en sujeción del Estado concurra a las diferentes audiencias.
Durante la audiencia el juez pidió que la detención de Emilio Tapia fuera en una cárcel de máxima seguridad ya sea la de Cómbita de Boyacá, en La Picota de Bogotá o en La Tramacua de Valledupar y dio un plazo de 15 días al Inpec para que realice el traslado de acuerdo a la disponibilidad de cupos en cualquiera de estos centros carcelarios.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad