Una parte de la fachada del histórico edificio de la aerolínea Avianca en el centro de Barranquilla, Paseo Bolívar con carrera 45, que ahora es utilizado como galería comercial, fue demolida para ampliar uno de los negocios, lo que ha generado indignación en la ciudad al tratarse de una joya arquitectónica.
Sin importar la condición del edificio como patrimonio de Barranquilla , fue violada la orden y los sellos de suspender la obra que se llevaba a cabo. Es decir, pese a que la alcaldía ya lo había prohibido, los trabajos siguieron adelante.
Publicidad
La edificación, de estilo Art Deco construida en 1934, fue diseñada por el arquitecto cubano Manuel Carrerá, que dejó grandes obras en Barranquilla. Fue la sede de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), cuna de la aviación colombiana, después Avianca.
"Es una intervención arbitraria la que se realizó al edificio Avianca, ubicado en el corazón del Paseo Bolívar. Este inmueble, con características tipológicas tradicionales y con diseño Art Deco, está cobijado por el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro.
Publicidad
Según la secretaría, que emitió un comunicado, la demolición de una pared de la fachada es "un atentado contra el patrimonio, por lo que Control Urbano había sellado la obra".
La alcaldía aseguró que, ante la persistencia de los responsables, se tomarán las medidas correspondientes que podrían ir de uno a cinco años de cárcel y multa de uno a cincuenta salarios mínimos por el delito de fraude a resolución judicial al encontrarse sellada la obra.