Desde Barranquilla , la Coalición por Venezuela consideró que el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos no puede ser visto de una manera distinta a un acto de “solidaridad con una catástrofe humanitaria”.
Juan Viloria, coordinador general de esta federación de venezolanos que reúne a 32 organizaciones civiles en Colombia, aseguró que este gesto histórico y sin precedentes "no puede ser catalogado como una medida partidista, sino humanitaria, sino una oportunidad anhelada hace más de dos décadas por quienes se vieron obligados a emigrar de Venezuela .
Publicidad
Es una demostración de fraternidad, no podemos calificarla como una medida partidista para beneficiar a un sector o al otro. Es una medida humanitaria que era necesaria y urgente.
"Es muy importante que, basados en la declaración de refugiados de 1984 que se firmó en Cartagena, los estados miembros puedan adaptar su normativa jurídica para que la población pueda acceder oportunamente a este estatuto y contar con el acceso pleno a todos los derechos", manifestó Viloria, representante de la población venezolana en Barranquilla.
Las organizaciones de venezolanos en la ciudad aseguran que casa a casa, conforme lo permita la pandemia, y a través de plataformas virtuales se encargarán de explicar el estatuto para que los migrantes del vecino país sean regularizados en Colombia
.