De acuerdo con la Asociación de Comerciantes Unidos de Soledad, desde hace tres años más de 3.000 propietarios de establecimientos se encuentran entre “el trabajo y la muerte”, ya que al menos 10 de cada 15 locales comerciales (incluyendo misceláneas, tiendas, almacenes, panaderías y frigoríficos) han sido blanco de extorsión.
Un comerciante, quien pidió reserva en su nombre por cuestiones de seguridad, advierte que aún sin apoyo de Undeco, Fenalco y otras agremiaciones comerciales, protestarán el próximo 7 de septiembre para alzar su voz de rechazo y bajarán sus esteras, si es caso, por tiempo indefinido hasta que haya garantías.
Publicidad
“Estamos cansados de tanto pagar, de tanta amenaza y humillación, porque a uno lo llaman para humillarlo con palabras soeces, como si uno les estuvieron debiendo a ellos”, expresó el afectado por las presiones de los extorsionistas.
A raíz de esto, el coronel Marco Ospina, subcomandante de Policía Metropolitana de Barranquilla, anunció "un acompañamiento permanente" con personal del Gaula para los comerciantes. Añadió que la Policía será garante en la marcha programada para la próxima semana, de modo que sea una manifestación pacífica.
Se espera que unos 3.000 comerciantes se tomen las calles para llamar la atención del presidente Gustavo Petro y pedirle incremento del pie de fuerza, así como la instalación de más cámaras de seguridad en el área metropolitana, donde solo esta semana una ferretería y un negocio de carnes fueron atacados a disparos por delincuentes que destrozaron todas sus vitrinas para presionar a sus propietarios el pago de 10 millones de pesos.
Publicidad
Como si fuera poco a una señora que vende hielo en Soledad le tocó quitar hasta el letrero que tenía en cartulina en la ventana de su casa ofreciendo bolsas de hielo a 500 pesos, porque los extorsionistas le estaban exigiendo 1000 pesos diarios.
Le puede interesar:
Publicidad