Son 110 estudiantes de undécimo grado del Instituto Monsalve Newlove, en Soledad,Atlántico, los que no podrán presentar las Pruebas Saber el próximo 4 de septiembre, ya que el colegio no los inscribió en la plataforma del Icfes, muy a pesar de que la institución recibió de cada alumno un pago de 79.500 pesos para realizarles este proceso.
Es responsabilidad de las instituciones educativas recaudar la tarifa que el Estado le exige a cada estudiante para la presentación de su prueba Saber. Luego, los colegios deben consignar estos dineros al Icfes e inscribir formalmente a sus alumnos para que sean citados a su examen.
Publicidad
Fue así como el Instituto Monsalve Newlove recibió $8.745.000 para la inscripción de 110 estudiantes, pero nunca completó el proceso y los alumnos solo aparecieron "preinscritos" y sin cita para su evaluación.
La situación derivó en una protesta de los estudiantes y padres de familia, quienes no solo exigen una pronta solución, sino que advierten que no es la primera vez que esto ocurre. El año anterior un grupo de jóvenes de esta misma institución quedó por fuera de las pruebas Saber 11 porque el colegio tampoco llevó a cabo la inscripción.
En diálogo con BLU Radio, la rectora Xiomara Mercado no solo aseguró que el caso de 2021 "fue un error", sino que reconoció que este año sí hubo irregularidades por parte de su secretario, a quien delegó esta responsabilidad. El funcionario dijo que nunca consignó el dinero de los alumnos.
Publicidad
"El encargado era una persona que venía haciendo este proceso hace muchos años, no es ningún primíparo en esto, pero esta vez hizo la preinscripción y no la cancelación (de los recursos). Ya él fue desvinculado y yo fui a Fiscalía a poner la denuncia", dijo la rectora.
Es de anotar que los $79.500 que pagó cada estudiante corresponde a la tarifa para colegios oficiales que fijó el Icfes para pagos en periodo extraordinario, ya que la tarifa ordinaria quedó establecida en $52.500.
La rectora afirmó que devolverá los dineros y les propondrá a los estudiantes que, de manera particular y como egresados, presenten su prueba Saber 11 en marzo de 2023.
Publicidad
La solución, no obstante, retrasaría los planes de estudios de los jóvenes, quienes estarían obligados a posponer el inicio de sus carreras universitarias hasta que presenten el examen del Estado.
Le puede interesar:
Publicidad