El secretario de turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold, dijo en Mañanas Blu que esta Semana Santa ha sido la peor en los últimos 20 años para la isla. Según Archbold, la falta de vuelos fue la causa principal de la baja ocupación hotelera y de las playas medio vacías durante la Semana Mayor. Mientras que el año pasado llegaron, según dijo, a haber hasta 45 vuelos al día, este año el promedio diario de vuelos fue solamente de 14.
“Se lo resumo en las mismas palabras que han utilizado casi todo mundo, con el que tocamos el tema, y es esta ha sido la peor Semana Santa de los últimos 20 años en este archipiélago. En aquel entonces hubo unos años en que la crisis económica en el archipiélago, todavía no habíamos cambiado la vocación de una isla comercial a una isla turística. Entonces hubo varios factores que confluyeron para que en esos momentos hubiese una crisis. Sin embargo, esta puede ser mucho más aguda que aquella. Por aquello del desarrollo en aquel entonces residió bastantes turistas, quizás no tantos como en estos momentos, pero tampoco había tanta inversión o tantas camas disponibles”, dijo.
Publicidad
Le puede interesar:
Además, la salida de aerolíneas como Viva Air y Ultra Air también ha golpeado la conectividad del archipiélago.
“El año pasado sí teníamos una gran conectividad a cargo de Viva Air, casi que cuatro de cada diez pasajeros que llegaron el año pasado venían en vuelos de Viva. Sin embargo, la salida de estas dos aerolíneas golpeó o hizo el mayor golpe al número de vuelos disponibles”, dijo en Mañanas Blu.
Publicidad
Aunque algunos turistas han comparado la isla con destinos turísticos más económicos y con mejor infraestructura hotelera, Archbold sostiene que San Andrés no ha perdido su atractivo turístico y que la disminución en la ocupación hotelera se debe a factores ajenos al destino, como la crisis del sector aéreo.