Tras el anuncio entregado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la reducción en la tarifa del servicio de energía eléctrica que oscilaría entre el 4 y 8% para final de año, gremios económicos y organizaciones sociales ‘salieron al paso’ para rechazar lo que han considerado una propuesta mínima e irrisoria.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que “son conscientes” que la renegociación de los contratos en la cadena del sector productivo han representado incrementos hasta del 60% en los mismos.
Sin embargo, la propuesta de reducción presentada este miércoles “no cayó bien” entre los comerciantes de Barranquilla, quienes aseguraron que se trataba de una “burla” frente a los incrementos exacerbados que se han registrado en los últimos meses para miles de usuarios en el Caribe.
“Es una burla frente a las utilidades en billones de pesos que generan las comercializadoras, distribuidoras y toda la cadena deenergía en el país. Estamos hablando de incrementos que superan hasta el 60% en las facturas de energía, por favor, una reducción que roce siquiera el 10% es irrisoria para lo que demanda la región Caribe”, sostuvo Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro.
Publicidad
“Bien sea por vías jurídicas o de hecho, pero insistiremos en la eliminación del concepto de pérdidas no técnicas que ha aumentado hasta en un 30% la tarifa en el cobro de la energía, o mejor aún, que la reducción si quiera alcance el 25%”, señaló Pardo.
Normal Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Atlántico, señaló que “es una reducción mínima y prácticamente corresponde al aumento que hubo el último mes".
Publicidad
"No deja resuelto el problema de las tarifas de energía eléctrica y, por el contrario, nos deja un sin sabor”, aseveró.
Asimismo, Alarcón destacó que “no se tocó un tema fundamental como lo es el régimen especial tarifario contenido en la resolución 010 de 2020.
"Era nuestra principal petición para hablar de una tarifa justa y equilibrada con los usuarios en el Caribe", indicó.
“No se tuvo en cuenta el régimen especial tarifario, tampoco se puso sobre la mesa la carta que enviamos al presidente Gustavo Petro. ¿Entonces? Lo que queremos es una nueva concertación en la que las Ligas de Usuarios, Cámaras de Comercio, gremios económicos, asociaciones civiles y la voz del pueblo sean escuchadas”.
Publicidad
Cabe mencionar que la ministra, Irene Vélez, destacó que han sido más de 82 empresas del sector energético en el país que decidieron acogerse al llamado “Pacto de Justicia Tarifaria”, logrando involucrar a 6 de las 11 transportadoras de energía y al menos a la mitad de las empresas distribuidoras.
Vélez, además, confirmó que se logró como segunda medida que el indexador, que es la medida con la cual se afecta cada uno de los componentes de la tarifa, sea en adelante el menor entre el IPP (Índice de Precio al Productor) y el IPC (Índice de Precio al Consumidor) para controlar la inflación que se evidencia en la tarifa del servicio de energía eléctrica.
Publicidad
Le puede interesar: