Toda clase de reacciones ha despertado un audio de WhatsApp en el que aparentemente habla Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica (Cesar) y quien está bajo arresto por una orden que emitió la JEP en su contra por no cumplir con la protección de los cuerpos recuperados en el llamado ‘Cementerio de los Pobres’ y que podrían pertenecer a víctimas del conflicto armado.
Justamente en el polémico audio se escucha como supuestamente el alcalde, usando un lenguaje soez contra las víctimas y los magistrados de laJEP , aclara que no está preso, sino arrestado.
Publicidad
"Usted es como marica. Presos están los delincuentes, los bandidos, los corruptos. Una cosa es que me den una medida cautelar por no desenterrar un poco de 'huevones' que tienen más de 50 años de estar enterrados, muertos, que tienen familia, por capricho de unos 'hijue...' guerrilleros llamados magistrados", se escucha en la grabación.
Sin embargo, una vez se viralizó este audio, el alcalde Manosalva emitió un comunicado en el que aseguró que “es totalmente falso el audio que se está compartiendo vía Whatsapp”.
Afirma que se trata de “un montaje” en contra de su dignidad, pues no es la primera vez que él es “víctima de este tipo de estrategias desde la guerra sucia en las redes sociales”.
Publicidad
Añadió que es “respetuoso” de la orden de arresto impartida por los magistrados de la JEP y que por eso la está “cumpliendo a cabalidad”, y que “jamás revictimizaría a las víctimas del conflicto con palabras ofensivas o descortés”.
Pero otra es la percepción de las víctimas, quienes, en todo caso, se sienten burladas por el mandatario a raíz de un video que él mismo se grabó desde la estación donde cumple su arresto, sin camisa, comiendo uvas e insistiendo en que "no estaba encadenado".
"Es un tipo irresponsable. Él más bien debería responder con todo el rigor de la Ley, porque eso afecta, eso revictimiza a las personas que hemos sufrido ese horror del conflicto armado. Considero que esto es una afrenta", expresó Dairo Bayona, víctima del conflicto.
Publicidad
Dairo dice que la actitud del mandatario no le aporta al proceso doloroso de familias como la suya, que todavía esperan información sobre el paradero de su hermano José Alcides Ramírez, desaparecido el 3 de abril de 2001 en una zona cercana a Aguachica y cuyo cuerpo podría estar sepultado en esa región.
Y en esto coincide Corpomemorias, la corporación que honra a las víctimas y desaparecidos en la guerra.
Publicidad
"Nos molestó la forma burlona en la que se expresa, como si estuviera relajado y gozando por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz. Él como mandatario de Aguachica debe ser más respetuoso", opinó Paola Peña, vocera de esta corporación.
Le puede interesar:
Publicidad