Los usuarios en el Caribe sienten que hace años están padeciendo el más grande de los colmos al pagar la energía más costosa del país y la que presenta más fallas en el servicio, y aún así ahora se verían obligados a sufrir racionamientos que seguramente no se verán reflejados en una disminución de la tarifa.
Es cierto, las altas temperaturas han disparado el consumo eléctrico, sobre todo de equipos de ventilación y refrigeración. Tanto así que los comerciantes del centro de Barranquilla reportan que en junio las ventas de aires acondicionados y abanicos aumentaron en un 100 % y que en lo corrido de julio el aumento ya es del 80 % en comparación con otros meses del año en los que el calor no es tan intenso.
Sin embargo, los usuarios critican que haya racionamiento cuando en la región ya son frecuentes los cortes en el servicio.
"Imponernos unas medidas de racionamiento en el Caribe es devolvernos en el tiempo, a décadas atrás, es una falta de respeto", opinó Claudia Hernández, usuaria en Barranquilla.
Publicidad
"Imagínate, si en la Costa pagamos la energía más cara del país y ahora con este calor quieren hacer racionamiento, pues la idea al parecer es acabarnos", expresó José Pájaro, usuario en La Guajira.
Los habitantes y expertos de esta costa norte colombiana se preguntan cómo van a ciencia cierta las inversiones a las que se comprometieron las empresas Aire y Afinia cuando asumieron la operación del servicio eléctrico para los costeños.
Publicidad
Carlos Diago, experto en temas energéticos, afirma que si bien el alto consumo puede explicar la sobrecarga de la infraestructura eléctrica que hoy mantiene en riesgo el sistema, vale la pena que el Gobierno entre a revisar y emita su concepto sobre cómo avanza el plan de inversiones de cada operador, a ver si los trabajos están contribuyendo o no en el fortalecimiento que exigen las redes.
"La Superintendencia de Servicios Públicos, que es la que debe hacer vigilancia de las inversiones en la red, no se pronuncia. Entonces, lo que reclamamos es que haya una vigilancia estrecha y explicaciones a la ciudadanía porque nosotros somos los que pagamos los platos rotos", expresó Diago.
Aunque el racionamiento sería inminente, los expertos coinciden en que esta situación debe servir de escarmiento para obligar a los operadores de red a agilizar los planes de expansión, de modo que estas contingencias no sean recurrentes.
El plan de inversiones de la empresa Afinia, cuya meta está fijada en 2025, está avaluado en $4 billones, de los cuales la compañía asegura haber invertido más de 1.5 billones de pesos en los últimos dos años.
Publicidad
La empresa Aire también afirma que ha invertido más de un billón de pesos en mejoramiento de la infraestructura eléctrica en La Guajira, Atlántico y Magdalena, donde presta sus servicios.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad