En San Andrés y Providencia la comunidad raizal celebra la aclaración realizada por la Corte de La Haya en el sentido que reconoció los derechos a la pesca y al libre tránsito de las millas náuticas en torno a los cayos. Para los líderes del pueblo étnico de San Andrés esto es un importante logro frente a una decisión que los había excluido en los últimos años de usar zonas de las que históricamente habían obtenido sus sustento económico y alimenticio.
Corrine Doffi, líder comunitaria de los nativos de la isla, asegura que es importante que se logren más beneficios para los suyos. Esto, en medio de los acuerdos sugeridos por la Corte que deben realizarse entre Colombia yNicaragua pues, señala ella, se trata de una comunidad con necesidades históricamente poco atendidas.
Publicidad
“Lamentablemente Colombia, solo cuando se vio perdido, mencionó que había un grupo raizal, que había un pueblo mucho antes que Colombia y Nicaragua existieran. Vivimos bajo el yugo de una nación colonialista que ni siquiera ha podido expedir un estatuto de protección a este. Seguimos bajo ese yugo que nos tiene en este momento en vía de extinción como pueblo”.
En esto coincide también Walk Hayes, secretario de la autoridad raizal, quien afirma que es importante que ambos estados se sienten a hablar prontamente de esta situación, pues la reclamación para que el pueblo raizal pudiera continuar pescados, siempre estuvo presente.
“Es un reconocimiento a nuestros derechos ancestrales poder seguir y continuar con nuestras faenas de pesca. Tenemos, por lo menos, el alivio de que nuestra sobrevivencia está todavía garantizada. Con este fallo la corte nos dio viabilidad para poder transitar sobre esas aguas también de manera libre”, dijo.
Publicidad
Escuche el podcast de La Caja de los Comics: