Muy preocupado se mostró el alcalde del municipio de Arenal, Bolívar, Eugenio Lobo; frente a la apertura de compuertas en el Embalse del Guájaro, específicamente en el sector de Villa Rosa, en Repelón (Atlántico), pues asegura que las aguas que liberará esta represa de agua, la cual amenaza con desbordarse tras superar su cota máxima, correrán directamente hacia los cuerpos de agua que bañan a municipios como Arjona, Arenal, Sopla Viento, Mahates, entre otros.
El mandatario, aunque indicó quecontinuará trabajando con maquinaria para mitigar los efectos de la ola invernal en el municipio, calificó el hecho como “irresponsable”, ya que no habrían tenido en cuenta la opinión de los alcaldes en el norte de Bolívar, e invitó a pensar también en los municipios que confluyen con el Canal del Dique.
"Nosotros entendemos la situación que viven los municipios ribereños al Canal del Dique, especialmente a los corregimientos que confluyen con el Embalse del Guájaro. Sin embargo, nos parece irresponsable porque no nos tuvieron en cuenta para la apertura de esas compuerticas, lo que nos pone en riesgo a nosotros", dijo.
Además, Lobo señaló que "yo seguiré trabajando con motobombas en el municipio para mitigar los efectos de la ola invernal, ya que a la ciénaga de San Luis no le cabe una gota más. Estoy protegiendo a mi municipio, como ellos están protegiendo a sus poblaciones, pero aquí no se trata de un solo departamento".
Publicidad
Recordemos que en la tarde de este viernes se dio la apertura de tres compuertas del Embalse del Guájaro en Villa Rosa, Repelón (Atlántico), para ir evacuando el agua hacia el Canal del Dique, con el fin de bajar los niveles de la represa, los cuales superan hasta en 17 centímetros la cota de desbordamiento.
Publicidad
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; en su momento dio un "parte de tranquilidad" a las poblaciones en el norte de Bolívar, pues aseguró que la evacuación de las aguas desde el Atlántico no afectaba a los municipios de dicho departamento.
Para el mediodía de este sábado se espera que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reúna con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNDGR), Javier Pava; encuentro en el que se definirá "una hoja de ruta" para enfrentar la ola invernal, especialmente para los corregimientos que confluyen con el Embalse del Guájaro como La Peña y Aguada de Pablo, en Sabanalarga.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la gestión del presidente Petro y el aumento de su desaprobación: