En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en San Benito, el gobernador de Sucre , Héctor Espinosa, aseguró que hoy el principal reto es cerrar el gran boquete por donde está ingresando el río Cauca hace más de un año a la altura de Cara de Gato, ya que varios municipios siguen inundados por este rompimiento y la situación podría ser aún peor.
Así las cosas, el mandatario le pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo “que se esmere en hacer todo lo posible por cerrar Cara de Gato rápido” y que se ejecuten obras de protección en el margen izquierdo del río Cauca para evitar una nueva ruptura.
Publicidad
"Insistimos en el cierre de Cara de Gato, porque a pesar que se encuentra en Bolívar, los más afectados somos los sucreños. Nuestro objetivo principal es cuidar lo que más podamos el margen izquierdo del río Cauca y evitar que el agua entre por otro lado diferente a este chorro", dijo Espinosa.
Como se recordará el director de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, Javier Pava, anunció que el cierre de Cara de Gato es una obra inviable técnica y financieramente, por lo que era mejor proyectar la evacuación “de una vez por todas” de más de 500 mil habitantes de la zona.
Publicidad
Sin embargo, las comunidades se rehúsan a salir de su territorio y, por el contrario, alistan acciones legales para evitar esta reubicación.
Escuche el podcast Sin Tabú: