Nueve máquinas de bomberos y más de 30 hombres siguen trabajando desde las 4 de la mañana de este miércoles en el control del incendio de dos tanques cargados con combustible en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Compañía de Puertos Compas, en la vía 40.
El primero en explotar fue el que contenía una importante cantidad de Nafta, un combustible derivado del petróleo. Horas después, le siguió justo el que estaba al lado con una cantidad inferior de galones pero de un combustible de avión conocido como jet A1, el cual es bastante inflamable.
Las labores para controlar la emergencia no solo se centraron en el control del fuego, sino también en enfriar un tercer tanque también cargado con combustible para aviones, ubicados justo al lado de los que estaba incendiados, y que amenazaba con colapsar.
Las labores de enfriamiento en las que se centraron Bomberos y la Armada Nacional, dieron resultado al logar descender la temperatura de los tanques de 300 a 140 grados. Por ello, aproximadamente a las 8:00 de la noche, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que estaban próximos a realizar nuevas maniobras apoyadas por un equipo de Bomberos de Ecopetrol y otro del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Publicidad
“Estamos a punto de iniciar una maniobra para tratar de extinguir el fuego, dado que ya la labor de mitigación del fuego, de reducción de temperatura, de contención, el efecto más nocivo que era que se explotara el tercer tanque se ha logrado atenuar", dijo el alcalde Jaime Pumarejo.
Publicidad
Según detalló el mandatario local, "los bomberos se están preparando para una operación con el apoyo de una máquina que viene de Cartagena que nos va a permitir, por parte de Ecopetrol, verter o rociar espumas a una mayor capacidad y al mismo tiempo una máquina de Bomberos que viene del aeropuerto, que nos va a servir de apoyo".
La idea, dijo el alcalde, es que el fuego que arde en el tanque con más galones de combustible, se pudiera extinguir antes de que terminara la madrugada. Sin embargo, no se tiene certeza en el éxito de la operación.
“Si logramos tener éxito en la operación, podríamos concluir que antes de la madrugada, podríamos haber superado esta etapa, pero en estos momentos nos estamos preparando para esto seguimos mitigando el riesgo para evitar que el otro de los tanques entre a hacer parte de la emergencia”, indicó Pumarejo.
El mandatario informó que los remolcadores también tienen espuma y químicos, para que, en caso de ser necesario, verter y evitar que el combustible llegue al río Magdalena.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: