Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Envían carta con mensaje de urgencia al presidente Duque para que intervenga en el sur del Atlántico

Los niveles en la estación San Pedrito actualmente están en 8,27 m; siendo 9,15 m la cota máxima del canal.

Cultivos inundados.jpg
Cultivos inundados en el sur del Atlántico.
Cortesía

El mensaje de urgencia por acciones de mitigación para el sur del Atlántico, donde 200.000 pobladores temen por su vida y sus bienes, ya llegó hasta el despacho del presidente Iván Duque, a quien 13 diputados del Atlántico le enviaron una carta en la que le alertan que el constante crecimiento de los niveles del río Magdalena está exponiendo a estas poblaciones ribereñas.

Por esto le solicitan acciones urgentes desde la Unidad de Gestión del Riesgo, Cormagdalena, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte, así lo señaló Federico Ucrós, presidente de la duma en este departamento.

"A fecha de hoy la cota del nivel del rio alcanza los 8.23 m. Los antecedentes nos dicen que en el 2010 este desbordamiento afectó a más de 150.000 pobladores cuando los niveles superaron los 9.15 m. Preocupados por esta alerta nos trasladamos el pasado 12 de julio al municipio de Santa Lucíapara visitar con la comunidad y los alcaldes de los diferentes municipios del sur del departamento, los 15 puntos más críticos", expuso.

Advierte que las obras de protección en la zona están a medio hacer, por lo que la comunidad sigue a merced de los efectos del fenómeno deLa Niña que se intensificara para el último trimestre del año.

Publicidad

"Esta es la crónica de una tragedia anunciada, en la que evidentemente por falta de planificación de las Entidades no se iniciaron a tiempo las obras del muro de contención en una temporada que les permitiera avanzar, aplazando una vez más un tema prioritario. En consecuencia, hoy, cuando la ola invernal ha sido tan fuerte, tenemos unas obras a medio hacer", puntualizan los diputados en la carta.

  • Publicidad