A la cárcel fueron enviados el piloto Juan Camilo Cadena Botero y el copiloto Harold Darío Rivera Toledo, capturados en Providencia con 446 kilogramos de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo. Los procesados abordaban la aeronave, propiedad de Miguel Jaramillo, esposo de la actriz Alejandra Azcárate.
Por los hechos, a los detenidos se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, así como lavado de activos.
Publicidad
Cadena Botero y Rivera Toledo no aceptaron los cargos.
"El hallazgo del estupefaciente se produjo el pasado 23 de mayo en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia y Santa Catalina (Archipiélago de San Andrés), a donde habría llegado la avioneta con supuestas ayudas humanitarias y cajas con tapabocas. Esta carga, al parecer, era una fachada para ocultar el ilícito", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
"Durante las diligencias el apoderado del representante legal de la empresa propietaria de la avioneta solicitó el reconocimiento, en calidad de víctima, de su cliente (Miguel Jaramillo)", añadió el ente investigador.
El juez del caso no resolvió la petición de Jaramillo, debido a que la etapa procesal no lo permite y dijo que el tema se discutirá en la audiencia de acusación.
Sobre el caso habló en Mañanas BLU la coronel María Elena Gómez, comandante del Departamento de Policía de San Andrés. La oficial negó que a uno de los encargados de la inspección hubiese recibido un mensaje sugiriéndole no revisar la aeronave.
Publicidad
"Se hace la verificación de la carga, lo que nos llamó la atención la forma en que se observ´o al piloto y al copiloto de la aeronave. En el momento en que se inspecciona la carga se observa una primea línea de tapabocas, pero posteriormente que se siguen revisando todas las cajas, el personal propio de Policía encuentra todos los paquetes con clorhidrato de cocaína", contó la oficial.
De acuerdo con la comandante de la Policía de San Andrés, los capturados mostraron nerviosismo e incurrieron en imprecisiones al ser interrogados por uniformados.
"Empiezan a mostrarse muy nerviosos. Cuando la Policía inspecciona las cajas se encuentran el clorhidrato de cocaína", narró.
Publicidad
Escuche a la coronel María Elena Gómez en Mañanas BLU:
Publicidad