Con el firme propósito de exaltar el valor, la abnegación y la disciplina que caracteriza al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, este jueves, la Alcaldía Distrital realizó un homenaje a los bomberos, en especial al sargento Javier Enrique Solano Ruíz, quien falleció atendiendo la emergencia registrada en el muelle Compas el pasado 21 de diciembre.
En medio del acto protocolario, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, develó una valla con el nuevo nombre de la estación del barrio Las Flores que desde ahora, se llamará estación Javier Solano Ruíz y que, incluso, exhibe una fotografía de este héroe caído tras el incendio en la empresa Bravo Petroleum.
"Hoy fue un día para conmemorar a Javier Solano, darle el pésame a su familia y el homenaje que se merecía como persona que dio su vida por asegurarse que Barranquilla tuviera un diciembre tranquilo y evitáramos más muertes y daños materiales. También, una conmemoración a todos aquellos bomberos que se metieron a sofocar ese fuego y que pusieron su vida en nombre nuestro", acotó Pumarejo.
Publicidad
Entre aplausos, y casi que culminando el discurso que entregó al cuerpo de Bomberos de Barranquilla, el mandatario barranquillero le propuso a Karolay Solano, hija del fallecido sargento, que se sume al Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico, propuesta que aceptó la joven de 23 años y para la que ya empezará a hacer sus labores de traslado desde Malambo, donde hasta ahora ha prestado sus servicios también como bombera.
"Estoy muy feliz porque mí papá quedó como el héroe que era y murió amando lo que él hacía. Estoy muy agradecida con la Alcaldía de Barranquilla y el Cuerpo de Bomberos que nos han prestado su apoyo incondicional desde que mi papá falleció hace 22 días", expresó Solano.
Publicidad
Así mismo, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un llamado al Congreso de La República para cambiar el forma cómo se manejan los cargos de alto riesgo, para que hagan parte de un régimen especial y no trabajen solo en la provisionalidad. El mandatario, además, criticó que estos brigadistas puedan ser reemplazados por otros que, si bien ganan el respectivo concurso de méritos, no son propios de la región.
"Es un llamado a que nos demos cuenta de la condición vulnerable laboral en la cual trabajan hoy, al estar muchos de ellos en carácter provisional, y que la ley obliga a postularse y concursar por los cargos sin ninguna garantía. Es decir, quien expone su vida, se expone a quedar sin trabajo por cuenta de una legislación mal hecha o mal diseñada. Tenemos que entrar a arreglar esa injusticia", añadió.
Le puede interesar: