Los índices de COVID-19 que, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud, se han mantenido estables durante los últimos 3 meses en todo el Atlántico, según las autoridades, han incrementado los niveles de indisciplina social en el departamento.
Según información entregada por laPolicía en Barranquilla, cada fin de semana son intervenidas entre 100 y 150 fiestas clandestinas en la ciudad y su área metropolitana, pese a las restricciones por la pandemia, especialmente, en los municipios de Puerto Colombia y Soledad.
Publicidad
Este fin de semana más de 500 personas participaron de un sepelio masivo en Barranquilla sin distanciamiento físico ni tapabocas. Se trató del cortejo fúnebre de Víctor Manuel Martínez Castillo, un hombre que fue asesinado la semana anterior en el barrio Rebolo y que fue despedido por decenas de personas a ritmo de champeta.
Además, una gallera clandestina fue intervenida en Puerto Colombia con más de 300 personas, sin protocolos de bioseguridad.
Fue un fin de semana complejo, de bastante indisciplina social. En medio de una zona dispuesta como gallera habían por lo menos unas 100 personas violando todas las medidas de bioseguridad. En medio del rebrote que parece avecinarse en la ciudad, debemos ser disciplinados para evitar medidas adicionales durante el fin de año.
Publicidad
La indisciplina también se evidenció durante un evento en un centro comercial de Soledad, donde la influencer barranquillera, Andrea Valdiri, saludó de manos y sin tapabocas a decenas de sus seguidores.
Según informó el secretario de Gobierno de Soledad, Rosmell Hernández, el local fue sellado durante 10 días hábiles hasta que sus propietarios no registren sus protocolos de bioseguridad ante la secretaría municipal de talento humano.
Acudimos al centro comercial haciendo una inspección ocular y encontrando que no había cumplido con los protocolos. Realizó una actividad no permitida, por lo que se decidió ordenar el cierre del establecimiento. El local tendrá su oportunidad de hacer descargos y aportar los requisitos ordenados por la administración municipal.
Publicidad
Autoridades de salud en Barranquilla y su área metropolitana insisten en la responsabilidad individual para reducir los contagios de COVID-19 en todo el departamento.
"Estas son muestras de cómo las ciudades pueden estar, erróneamente relajándose. Necesitamos mantener la percepción del riesgo. Más allá de las acciones policivas, requerimos es responsabilidad individual. El virus sigue y el control más importante es el de cada uno de los ciudadanos", agregó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.
Lea también:
Publicidad