Entre las entidades públicas de Atlántico, Magdalena y Guajira acumulan una millonaria deuda con la empresa Air-e, por la que desde el gremio energético piden un acuerdo de pago urgente, de cara a la liquidez que requiere el sector ante las alzas que está enfrentando el precio de la energía en bolsa y la inminente llegada del fenómeno de El Niño .
De acuerdo con la información contable de la compañía, en total son $49.225 millones los que tiene pendientes por recaudar la empresa Air-e, a partir de la falta de pago de 3696 establecimientos públicos, de lo que el 66% corresponde a cobros por intereses que suman cada mes ante la morosidad.
De estos, 1552 corresponden a establecimientos educativos que desde hace varios años acumulan facturas por pagar. El monto asciende a los $8763 millones, de los que el 33% corresponde a intereses acumulados.
Pero no es el sector educativo el que más entidades morosas registra, sino las sedes de alcaldías, algunas cárceles y centros de cultura, pues 1617 establecimientos de este tipo, distribuidos entre los tres departamentos mencionados, alcanzan una deuda hasta por $6322 millones.
Sin embargo, a Air-e no le alcanza el acetaminofén para calmar el dolor de cabeza que le genera el sector salud, desde el que hay una deuda por $20.264 millones, es decir, que entre 317 hospitales y puestos asistenciales se acumula el 41% del total de la cartera que esta empresa enfrenta con entidades del sector oficial.
Vale la pena recordar que la compañía se acogió el pasado 6 de octubre al Procedimiento de Recuperación Empresarial, tras enviar una solicitud a la Cámara de Comercio de Barranquilla, el cual será retirado una vez el gobierno firme el proyecto que permita intervenir en el mercado, al facilitar la compra a crédito de energía en bolsa.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad